Últimas Noticias

recent

FRANCISCO VERDUGO: EL VIRTUOSO ARTISTA DE LA TALLA


Francisco Verdugo, nace en Sevilla un 12 de septiembre de 1973, en el barrio de Cerro del Aguila, donde vivió toda su infancia y adolescencia. Llegó a cursar estudios universitarios pero su amor por el oficio le llevó a dejarlo y a buscar la forma de empezar a formarse como tallista. Un 2 de junio de 1995, tiene la suerte de entrar de aprendiz en el taller de Manuel Durán, en la calle goles 48, lugar donde al cabo de seis años después, asienta los cimientos de su actual taller una vez que observa el momento oportuno de independizarse de su maestro.
Este año, de su taller de la calle Goles, ha salido el canasto frontal tallado de la Hermandad de la Piedad. Una obra de arte que no ha dejado indeferente a nadie y que ha sido admirada por propios y extraños. Así será el paso de la Piedad y saldrá de las manos de este artista que hoy os traémos a la web.

Una década y media en el oficio, lo convierten aun siendo un joven artista, en una de las referencias de la talla cofrade en el ámbito andaluz. Todas sus obras han sabido conectar con las Hermandades para las que iban destinadas, realizando una profusa talla, delicada, fina y elegante que convierten a su taller, en el lugar de paso para estas labores de las Cofradías más importantes del panorama actual.

Sus principales trabajos son: Prendimiento de Almería, el Carmen Doloroso y los candelabros del paso de misterio de Montserrat de Sevilla, el nuevo altar para la hdad del Rocio de Sevilla (El Salvador), la Vera Cruz de Pilas, Cautivo de Moron, Vera Cruz de Alcalá del Río, nueva canastilla de la Asunción de Cantillana, la Buena Muerte y Angustias de Almería, el Nazareno de Alcalá de Guadaira, Cautivo de Sanlucar la Mayor y la Piedad de Cabra, etc. No dejando de entrar nuevos encargos de importantes Cofradías, que pronto podremos anunciar y que hacen justicia a la calidad artística de su obra.

En Francis Verdugo se da además una característica esencial para su trabajo: su calidad humana, su sinceridad y entrega personal, lo convierten en una persona de un exquisito trato. Afable, cercano y amigo fiel, es capaz de ganarse el corazón de cualquiera que se acerque por su taller de la calle Goles. Un callejón sacado de un óleo, donde se respira el arte por los cuatro costaos.


Su concepto de talla:
La talla es pura armonia impresa del equilibrio necesario que deben adoptar las líneas que comprenden al arte plástico. Es una conjunción de la estética y el ritmo lo que implica que ambas cosas unidas proporcionan el resultado y el efecto que apreciamos en una obra finalizada. Para Francis la talla es su vida, ya que expresa sus emociones e inquietudes en el desarrollo de un diseño, siendo el propio diseño y el resultado final del trabajo lo que le da fuerzas y motivación para seguir creando arte.

El muestra siempre su más sincero agradecimiento, respeto y admiración a un Artista de Sevilla. Persona que si no hubiera sido por la confianza que ha puesto en él, quizás no hubiera tenido la oportunidad de ser lo que hoy es, suponiendo tal gesto un orgullo que ya siempre llevará consigo. Ese artista no es otro que el maestro don Antonio Dubé de Luque.


FRANCISCO VERDUGO: EL VIRTUOSO ARTISTA DE LA TALLA Reviewed by Cofradía de la Piedad on 23:55 Rating: 5

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.