Últimas Noticias

recent

LA HERMANDAD DE LA PIEDAD APRUEBA EN CABILDO DE HERMANOS SU NUEVO PASO PROCESIONAL



La Hermandad de la Piedad reunida en Cabildo Extraordinario de hermanos el pasado 14 de mayo, aprobó la ejecución del nuevo paso procesional que portará las imágenes que representarán a partir de la próxima Semana Santa el Santo Traslado al Sepulcro.

Al Cabildo asistieron el imaginero que está llevando a cabo la hechura de las imágenes, Fernando Aguado y el tallista que había resultado elegido para la ejecución de este paso Francisco Verdugo. El diseño y estudio del paso se ha llevado a cabo por ambos artistas, asegurándose la hermandad la consonancia del estilo del Misterio con las líneas estéticas que marcarán la ejecución del nuevo paso procesional. La votación reflejó el resultado de 87 votos a favor y uno en blanco, fiel reflejo de la unidad y hermandad que reina en la corporación de la mañana del Jueves Santo egabrense. Al Cabildo asistieron en total algo más de cien hermanos, una cifra que resulta llamativa por el poder de convocatoria que tiene esta Cofradía.



El paso procesional destaca por estar inspirado en las antiguas peanas de carrete egabrense. De un marcado carácter barroco, acorde con la estética de la Hermandad, se ha querido reflejar en el mismo varios motivos de nuestra ciudad, así como detalles que se identifican de una forma muy especial con la Cofradía de la Piedad. En el canasto e indicando la parte central de cada uno de los cuatro lados, se pueden contemplar cuatro capillas, que reflejan a la exactitud la arquitectura de la puerta principal de la Parroquia de la Asunción y Ángeles. Los relieves que van en el interior de estas capillas reflejan los titulares de los tres templos por donde ha pasado la hermandad en su historia, la Asunción y Ángeles en el frontal, y en los laterales San Juan Bautista y San Francisco y San Rodrigo. Dejando para la parte trasera, un Cristo Resucitado como signo de fe y esperanza al ver pasar el trágico momento del Santo Traslado al Sepulcro. En las esquinas del paso, cuatro ángeles de estilo atlante soportan la parte superior del canasto donde se sitúan unos estilizados candelabros de tres luces, favoreciendo la visión completa de las imágenes que van sobre el paso. Dos cartelas en cada lateral representan a los patronos de Cabra, en un lado, la primera cartela refleja a San Rodrigo en el momento de su degollación, dejando para la segunda a San Rodrigo hecho ya mártir con palma en la mano. En el otro lateral, la primera cartela representa el momento en el que el pastor encuentra a la Virgen en la cueva, dejando para la cartela posterior el momento de la Coronación de nuestra Patrona.

En el respiradero, se puede observar como se conjuga una talla cargada de motivos florales estofados, con bordados sobre terciopelo azul marino a juego con el diseño de las nuevas dalmáticas de la Hermandad. Los faldones también se encuentran bordados, con motivos florales, haciendo referencia a la Virgen de la Piedad y el Cristo del Amor. Como detalle podemos destacar, que sobresaliendo entre la talla de los respiraderos podremos observar como a modo de ramilletes estofados van surgiendo distintos tipos de flores como rosas, margaritas, gladiolos,… simbolizando las flores con las que se engalanaba el antiguo paso cuando procesionaba la Virgen de la Piedad en soledad a los pies de la cruz.



El paso procesional junto a la nueva canastilla que será portada por algo más de cuarenta costaleros a doble varal, llegará a nuestra ciudad en la época de Navidad para el inicio de los ensayos y contará con unas medidas que rondarán los 2,30 m. de ancho por 5 m. de largo. Como ya hemos indicado su ejecución será a cargo de Francisco Verdugo del que podemos destacar de su trabajo el paso procesional del Prendimiento (Almería), del Carmen Doloroso (Sevilla), candelabros de Monserrat (Sevilla), el paso de la Asunción (Cantillana), el retablo del Rocío de Sevilla en el templo del Salvador, además de otros innumerables trabajos para Jaén, Almería, Morón, La Línea, Sanlucar y Sevilla. Una garantía de éxito para que Cabra cuente dentro de poco tiempo con una nueva joya para su patrimonio histórico.
LA HERMANDAD DE LA PIEDAD APRUEBA EN CABILDO DE HERMANOS SU NUEVO PASO PROCESIONAL Reviewed by Cofradía de la Piedad on 17:26 Rating: 5

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.