Últimas Noticias

recent

ANUARIO DE LA HERMANDAD DE LA PIEDAD 2011


ANUARIO DE LA COFRADÍA DE LA PIEDAD. AÑO 2011


ENERO

El Grupo Joven de la Hermandad participó un año más en la Cabalgata de los Reyes Magos de Cabra y en la noche del día 5 de enero, los hermanos Paco Tienda, Vicente Arroyo y Antonio Sotomayor encarnaron a nuestros particulares Reyes Magos.


El 16 de enero se tallaron los costaleros del paso y se empezó a conformar la cuadrilla que portaría por vez primera a la Virgen de la Piedad acompañada del Cristo del Amor.

El 21 de enero, se inauguró la Exposición “De la Fragua al Amor”, se presentó el libro de reglas, tuvo lugar una mesa redonda de antiguos hermanos mayores de la Cofradía y se dio a conocer el documento que recogía que la Stma. Virgen de la Piedad pasaba a ser propiedad exclusiva de la Hermandad. El 22 una expedición de la Hermandad fue a Sevilla a recoger el nuevo paso procesional para trasladarlo a Cabra y por la tarde tuvo lugar la Conferencia de Antonio Suárez sobre “la Semana Santa en los versos de Pedro Iglesias”. El domingo 23 se clausuró la exposición con motivo del XXX Aniversario de la Cofradía.

El sábado 29 de enero, tuvo lugar la Cena de Hermandad en el Salón Carmen donde se presentó un video del montaje del nuevo Paso Procesional y se reconoció el trabajo a Mª José Medina, Miguel A. Pérez y Rafa Medina.



FEBRERO

En el día de los enamorados se tenía la primera reunión para el viaje organizado por la Cofradía. La Cadena Ser entrevistaba a la Hermandad con la inminente llegada de la Bendición de las Imágenes. Se ultimaban los preparativos y se posponía en una semana la Solemne Bendición. Se realizaba el video anunciador y se colgaba de la Torre de la Asunción una bandera de grandes dimensiones que anunciaba también la Bendición.

El 26 de febrero, tenía lugar el Acto Penitencial de preparación para el día más esperado.



MARZO

Los primeros días del mes fueron intensos y de nervios. Se ultimaron los preparativos de la Solemne Misa, del Altar de las Imágenes y de protocolo. El día 5 de marzo nos desplazamos hasta Sevilla para recoger las Sagradas Imágenes y el día 6 tuvo lugar la Bendición por nuestro consiliario. A mediodía comida de Hermandad, por la tarde continuó el Besapié al Stmo. Cristo del Amor  y por la noche, más distendidos, convivencia en la Casa de Hermandad.

El día 7 de marzo, las Imágenes fueron trasladadas a la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro.

Los días 18, 19 y 20 de marzo se celebró el Triduo a la Santísima Virgen de la Piedad en la Iglesia de las Agustinas. El sábado Besamanos y el domingo Traslado a la Parroquia de la Asunción y Ángeles.

Los ensayos de costaleros continuaban y la Casa de Hermandad volvía a abrir sus puertas por Cuaresma.



ABRIL

El sábado 1 de abril, se presentaba el Cartel de la Cofradía para la Semana Santa de 2011 y la primera aplicación móvil donde se recogían todos los datos de la Hermandad del presente año.

El 8 de abril, se presentaban los trabajos finalizados del Taller de Bordado de la Cofradía: faldones, dalmáticas, albas,...

Los ensayos continuaban y el lunes 11 se trasladaba el paso a la Parroquia de la Asunción y Ángeles.

El viernes 15, viernes de dolores, tenía lugar el Traslado del Cristo del Amor hasta la Parroquia de la Asunción y Ángeles. Posteriormente, se subiría al paso en un acto cargado de emotividad.

El 21 de abril,  Jueves Santo, se pudo realizar la Estación de Penitencia. Se recortó el recorrido por las condiciones climatológicas. Acompañó la Banda de Cornetas de la Salud de Córdoba. Al finalizar, convivencia de hermanos en la Casa de Hermandad.

El Domingo de Resurrección se desmontó el paso, se trasladaron las Imágenes al Cerro y también se trasladó el trono.

Del 29 de abril al 1 de mayo, tendría lugar las fiestas de la Cruz en el Cerro, pero se suspendieron por motivos meteorológicos.



MAYO

Se vistió a la Virgen de la Piedad para la Pascua y se adecentó la capilla de los Titulares.

Los días 5 y 6 de mayo, se recogieron en la Casa de la Hermandad todas las túnicas de la pasada Estación de Penitencia.

Del 13 al 15, se celebró en la Casa de Hermandad la Cruz de Mayo, donde la Cofradía obtuvo el 2º premio y se vivió un ambiente magnífico.

La Wikipedia recoge la imagen de José de Arimatea de la Hermandad de la Piedad.

El Grupo Joven de la Hermandad prepara la llegada del icono de la Virgen y de la Cruz de los jóvenes, siendo uno de los grupos más activos en esta tarea.

Se inician los primeros preparativos de la Caseta El Cortijo de la Fragua para la feria de San Juan.



JUNIO

El 4 de junio tenía lugar la última de las tres misas de preparación para la llegada de la Cruz de los Jóvenes, donde nuestro Grupo Joven estaba muy presente. El día 6, llegaba la Cruz  a Cabra y el tiempo, una vez más, no permitía hacer la salida por el recorrido establecido, donde pasaría por nuestra Casa de Hermandad que estaba engalanada para este momento.

El blog registraba la visita número 15.000 desde su puesta en marcha diez meses antes y nacía un nuevo medio de comunicar la información a nuestros hermanos: la Hermandad de la Piedad ya tenía Twitter.

El sábado día 11, tenía lugar un Acto de oración y acción de gracias por los momentos vividos en lo que iba de año. Al finalizar, mantendríamos una convivencia en la Casa de Hermandad que resultaba ser todo un éxito.


El 20 de junio se hacía publico el Cartel de la Caseta de la Cofradía de la Piedad. Plasmaba una retrospectiva en el tiempo, haciendo alusión a las primeras casetas que organizaba la Hermandad.

Del 23 al 25, tenía lugar la Feria de San Juan y la Caseta El Cortijo de la Fragua volvía a abrir sus puertas con su cocina tradicional y su ambiente de costumbre.



JULIO

En el mes de julio cerramos la renovación de la Banda de la Salud de Córdoba para la próxima Estación de Penitencia.

Desmontamos y trasladamos el frontal del paso para el comienzo del proceso de tallado en el taller de Francisco Verdugo.

El 24 de julio volvimos a organizar el viaje a la playa, que ya se ha convertido en tradición y donde pudimos disfrutar de un día intenso de risas y buen ambiente.

Se comenzó a organizar la Fiesta del Verano junto con la Hermandad del Lavatorio y la convivencia en el Cortijo de la Hermandad.



AGOSTO

El día 5 celebramos junto con la Hermandad del Lavatorio la Summer Life. Una fiesta de verano que tuvo una buena acogida y que contó con la presencia de muchísimas personas.

La Cofradía también colaboró con las JMJ, en la recepción de jóvenes italianos que estuvieron en Cabra durante tres días. La Piedad puso todo de su parte, para que se sintieran como en casa y además organizamos una gala en el auditorio donde disfrutaron de lo más típico de nuestra tierra.

Durante las noches en los días de diario, estuvimos en la Casa de Hermandad preparando la comida para la Caseta de Septiembre.

El día 27, nos fuimos de Cortijo por segundo año consecutivo, viviendo una jornada increíble de verano.



SEPTIEMBRE

La actividad estrella de este mes es, sin duda, la Caseta El Cortijo de la Fragua donde se viven momentos inolvidables. Unos días de fiesta y alegría en la casa de todos los hermanos de la Piedad en el Recinto Ferial.

El día 8 participamos en la procesión de la Virgen de la Sierra y engalanamos la Casa de Hermandad para el paso de la Patrona.

El 10 de septiembre estuvimos en el acto de homenaje a Juan Ramón Pérez por parte de la Agrupación de Cofradías.

También, estuvimos durante un fin de semana en la Barra de la Parroquia de la Asunción y Ángeles para el mantenimiento y mejora de la Iglesia del Cerro.

Pusimos a la venta la Lotería de Navidad, este año jugábamos el número 17756.

El día 30 también participamos en la Ofrenda a la Virgen de la Sierra por parte de las Cofradías de Semana Santa. Este año con un donativo para Cáritas.



OCTUBRE

El 15 de octubre tuvimos en la Sierra la IV Convivencia de hermanos de la Piedad, junto a la Cofradía de las Necesidades.

El Taller de Bordado inauguraba un nuevo curso, iniciándose unos trabajos novedosos que verán la luz la próxima Cuaresma y otros que ya se pueden comprobar como es la hechura de mantos y sayas para nuestra Titular y nuevas ropas de diario para los Santos Varones.

El viernes 28, la Hermandad partió rumbo a París en el cuarto viaje que organizaba la Cofradía y que en esta ocasión nos llevaría hasta la capital francesa.



NOVIEMBRE

El martes 1 de noviembre volvía de París la Cofradía de la Piedad, después de haber pasado allí unos días inolvidables y muy bien aprovechados, donde poco nos faltó por ver.

El día 9, presentamos un nuevo viaje. En esta ocasión, el destino será Madrid con motivo de asistir al musical El Rey León.

El día 12, comenzamos las reformas y mejora en la capilla de los Titulares.

El día 19 realizamos una Convivencia titulada “Fiesta de la Matanza” en la Casa de Hermandad, donde muchos hermanos pasaron a disfrutar de una jornada gastronómica con unos buenos resultados. Por la tarde, en la Iglesia de San Juan Bautista realizamos la Eucaristía de los Difuntos. La Santísima Virgen estaba en el Altar Mayor vestida con mantilla negra y sin resplandor.

El viernes 25, presentábamos en el Cinestudio el documental “A golpes de corazón” que recogía el proceso de realización de las Imágenes de los Santos Varones y el Santísimo Cristo del Amor.



DICIEMBRE

El día 6, en la Plaza de Santa María la Mayor tenía lugar una chocolatada con tortas de masa, para recaudar fondos para los trabajos de mantenimiento de la Iglesia de San Juan Bautista.


La Virgen de la Piedad estrenaba ropa por Navidad. Toda donada por distintos hermanos y hermanas de la Cofradía.

El día 9 se celebró la Cena de Hermandad, con la novedad que actuó el grupo Ferjah Band, Frasky animó la noche con los más pequeños y se sorteó un cuadro pintado por el hermano Ismael Moral del Stmo. Cristo del Amor.

Estuvimos presentes en la presentación del pregonero de la Semana Santa.

Se firmó el contrato con la Banda de la Salud de Córdoba para la próxima Estación de Penitencia.

Se terminaron de vender los décimos de Navidad y se sacaron a la venta los del sorteo del Niño.

Se continuó modificando y mejorando el altar de los Titulares.

Se colaboró un año más con la Parroquia, en el montaje del Belén de San Juan de Dios y participamos en la Misa del Gallo que este año fue en el Cerro.

Se publicó la felicitación de Navidad, se realizó la convivencia de Nochebuena en la Casa de Hermandad y se eligieron a los Reyes Magos de la Cofradía que serán las mujeres del Taller de Bordado.

Llegado el final del año, se han publicado en el blog algo más de 200 entradas y las visitas ascienden casi a 24.000.



La Hermandad te desea un Feliz año 2012, con la esperanza de que todos los deseos se hagan realidad y gocemos de salud para vivirlos.










ANUARIO DE LA HERMANDAD DE LA PIEDAD 2011 Reviewed by Cofradía de la Piedad on 1:51 Rating: 5

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.