Últimas Noticias

recent

REPORTAJE: PRIMER ANIVERSARIO DE LA MAGNA JUBILAR EGABRENSE





Se cumple un año de aquel 19 de septiembre de 2015, en el que Cabra vivió una jornada para recordar. La Magna Jubilar Egabrense quedará ya grabada para la historia de la ciudad, como uno de los eventos más multitudinarios jamás conocidos. La Hermandad de la Piedad participó con la salida procesional de su paso de Misterio, de esta forma se conseguían cumplir varios sueños a la vez, por un lado realizar la que sería la primera salida extraordinaria de su corta pero intensa existencia, por otro lado, poder contemplar el paso del Santo Traslado al Sepulcro en un atardecer que acabaría en una noche que se iluminara bajo la cera de los guardabrisas de su paso. Momentos únicos, que tendrían como culmen el instante en el que se rendía pleitesía a nuestra Patrona, la Stma. Virgen de la Sierra.


A eso de las cinco de la tarde, como escribía el poeta, la Hermandad de la Piedad ponía la Cruz de Guía en la calle desde un lugar inédito hasta la fecha. La Plaza de Toros se convertía en capilla improvisada para cobijar la primera salida extraordinaria de la historia de la Cofradía.
La Magna Jubilar Egabrense nos había dejado ya momentos para el recuerdo. El Santísimo Cristo del Amor había estado por la mañana expuesto en Solemne Besapié y largas colas de personas que provenían de toda la geografía nacional, habían pasado para depositar su beso en el pie del Señor. La jornada desde bien temprano, se preveía intensa y cargada de momentos únicos.
El Cortejo perfectamente organizado con hermanos de luz, presidencia, acólitos y cuadrilla de costaleros discurría por las calles céntricas de la ciudad camino de la Parroquia de la Asunción y Ángeles. Acompañamiento músical de excepción a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud de Córdoba, que pusieron sus sones en un recorrido nunca antes conocido por la corporación. La Plaza Vieja convertida en centro neurálgico del mundo cofrade andaluz por unas horas, recibía a la Hermandad de la Piedad con la luz agotada de una tarde que no quería terminar irse. Sin duda, el momento más esperado llegó cuando pudimos contemplar a nuestros
Sagrados Titulares frente a nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Sierra. Un hito único que dificilmente podrá volver a repetirse y para aquellos que tuvimos la suerte de contemplarlo, quedará grabado en la memoria para el resto de los días. El regreso de nuevo a la capilla de la Plaza de Toros en la oscuridad de la noche, dejó momentos inolvidables. En el giro del Frasky se paró el tiempo para contemplar el sublime trabajo que el corazón de la gente de abajo realizó. Ejemplar comportamiento de los hermanos que conformaban el cortejo, de principio a fin.





DETALLES DE UN DÍA ESPECIAL
Un día especial requería que la Hermandad cuidara todos los detalles. El Paso exhornado con una  cuidada selección de flores como rosas, orquídeas, fresias, limonios,... en tonos rojos y morados daban un toque de elegancia y sobriedad al conjunto.
El cuerpo de acólitos con las Dalmáticas, el mantolín de San Juan y el manto de vistas de la Stma. Virgen de la Piedad fueron piezas que se pudieron contemplar todas ellas bordadas en el Taller de Bordado propio de la Cofradía.
Cirios blancos para los hermanos de luz y abriendo el Cortejo la Cruz de Guía y faroles de Jesús Domínguez.



MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS
Muchos fueron los visitantes que acudieron a Cabra para la celebración de la Magna Jubilar. Un ejemplo puede ser la cantidad de videos que en la red Youtube existen de ese día, donde puede contemplarse el recorrido completo de la Cofradía, desde la salida hasta la entrada. Pero además, nos dimos cuenta del conocimiento de la Hermandad que tiene la gente de fuera de nuestras fronteras locales, incluso provinciales. En el besapié que se realizó durante la mañana, un constante peregrinar de visitantes conocían a la perfección el autor de las imágenes, el tallista del paso y el diseñador del Taller de Bordado por poner un ejemplo. En la salida procesional, tuvimos la suerte de contar también con la visita del imaginero Fernando Aguado que fue de capataz auxiliar del paso.
Varios afamados artistas nos acompañaron de igual manera en este día, por poner otro ejemplo, con la Banda de la Salud vinieron tocando Jorge Águila e Isaac Gómez, dos de los más importantes compositores de marchas procesionales de la actualidad.






REPORTAJE: PRIMER ANIVERSARIO DE LA MAGNA JUBILAR EGABRENSE Reviewed by Cofradía de la Piedad on 13:48 Rating: 5

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.