Últimas Noticias

recent

HOY COMIENZA LA VISITA PASTORAL DEL OBISPO A NUESTRA PARROQUIA



Este miércoles 22 de octubre, comienza la Visita Pastoral del Obispo de Córdoba, a la Parroquia de la Asunción y Ángeles de Cabra. Nuestra hermandad tendrá un encuentro con el Pastor de la diócesis de la provincia el jueves día 23. Os dejamos a modo de información y catequesis previa, este texto que nuestro consiliario y párroco, D. Zacarías Romero, nos ha enviado.


¿QUÉ ES UNA VISITA PASTORAL?


Como su nombre lo dice, la visita pastoral, se trata de la visita que hace nuestro pastor, es una aproximación al corazón de los hijos para escuchar pero también para compartir, para promover la paz, la inocencia y mantener las buenas costumbres, para conocer el trabajo que la comunidad realiza en conjunto con sus sacerdotes.

La visita pastoral no es una inspección como las que tienen lugar en algunos ámbitos de la vida social y laboral, aunque uno de los significados etimológicos de la palabra griega "epíscopos" sea precisamente el de la vigilante de la fe.

Después del Vaticano II hay todo replanteamiento que mira más a los orígenes del ministerio apostólico, siguiendo el modelo de las primitivas iglesias cuando eran visitadas por los apóstoles y sus sucesores.

El objetivo principal de la Visita Pastoral es estrechar los lazos de comunión y participación propios en un ambiente de alegría y reflexión con los agentes y los feligreses que festejan la presencia del que hace las veces de Jesucristo en la Diócesis.

En la visita pastoral los aspectos pastorales y espirituales tienen que primar sobre las cuestiones meramente administrativas, pero no olvidemos lo que nos dice el Señor Jesús, que "aquel que es fiel en lo poco también lo será en lo mucho" (Lc. 16,10). De aquí que el Obispo, que ha de ser reconocido por los fieles como "el que viene en nombre del Señor" para pregonar el Evangelio. Sin embargo, eso no invalida que la "visita le permita, además, examinar la eficacia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de ls circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica".


¿QUÉ HACE UN OBISPO?
Tres son las funciones de un obispo: enseñar, santificar y gobernar.

La unidad de las tres funciones es el ministerio episcopal que, en definitiva, remonta a la misión de Cristo (sacerdote, maestro, rey) de la cual hizo partícipes a los apóstoles y, a través de éstos, a los obispos para la salvación de los hombres.

Enseñar: Los obispos tienen el deber de anunciar a todos el Evangelio de Dios, según el mandato que nos dejó Cristo de ir por todo el mundo para predicar el Evangelio.El oficio del obispo, en materia de enseñanza no es sólo el de la predicación, el de dar a conocer la palabra de Dios. Debe también vigilar para que esta palabra de Dios no sufra desviaciones y fallos para que de este modo quede garantizada a todos los fieles la posibilidad objetiva de profesar sin error la fe auténtica.

Santificar: La Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia particular. Por lo tanto, al obispo le toca ser el administrador de la gracia del sumo sacerdote, en particular en la Eucaristía que él mismo ofrece o cuya oblación asegura por medio de los presbíteros. Además, el obispo, junto con los presbíteros santifican la Iglesia con su oración y su trabajo, por medio del ministerio de la palabra y de los sacramentos. Hay que recordar que el obispo es el ministro ordinario del sacramento de la confirmación.

Gobernar: Los obispos generalmente gobiernan en una porción de territorio que se llama diócesis. Las diócesis se forman de acuerdo a características similares de personas, cultura, costumbres, lenguaje. A su vez, las diócesis de un país o territorio determinado forman las Conferencias Episcopales. Gobernar teniendo como modelo a Cristo, Buen Pastor y no de acuerdo a los criterios humanos del poder. Gobernar buscando ante todo el bien de las almas a él encomendadas. En esta misión de gobernar deberá de ver en esas almas a verdaderos hermanos a los que deberá guiar, ayudar y, llegado el caso, corregir por el bien de ellos. El Obispo buscará en todo y sobre todo el bien de su diócesis y deberá dictaminar lo que mejor corresponda a su bien espiritual.


¿QUIÉN ES NUESTRO OBISPO?

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González

Nació el 15 de febrero de 1950 en Puente del Arzobispo (Toledo) en el seno de una familia cristiana. Sintió la llamada de Dios al sacerdocio en edad temprana. Estudió en los Seminarios de Talavera de la Reina (Toledo), Toledo y Palencia. Es maestro de Enseñanza Primaria (1969).
Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. Estudios de Derecho Canónico en Roma y Salamanca. Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma con el tema: “Cristocentrismo de Juan Pablo II”.

Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de diciembre de 1974 en Toledo, de manos del cardenal Marcelo González Martín, arzobispo de Toledo. Entre los cargos y actividades desempeñadas durante su ministerio: Coadjutor de la Parroquia “El Buen Pastor”, de Toledo (1974-1977); Coadjutor en las parroquias de los Santos Justo y Pastor y en la de San Ildefonso (1980-1983); Profesor de Cristología y Soteriología en el Seminario de Toledo (1980-2005); Consiliario diocesano de MAC -Mujeres de Acción Católica- y de “Manos Unidas” (1983-1996); Vicerrector y Rector del Seminario Mayor “Santa Leocadia” para vocaciones de adultos (1983-1992); Pro-Vicario General (1992-1996); Delegado Episcopal para la Vida Consagrada (1996-1998); Párroco de “Santo Tomé”, de Toledo (1996-2004). Miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores, del Consejo Diocesano de Pastoral, Delegado de Evangelización y Doctrina de la Fe, Director de los Secretariados diocesanos de Doctrina de la Fe y de Relaciones Interconfesionales.

Nombrado Obispo de Tarazona el 9 de diciembre de 2004, recibió la ordenación episcopal el 9 de enero de 2005 en el Monasterio de Veruela-Tarazona.

En el seno de la Conferencia Episcopal Española es Presidente de la Junta Episcopal de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades y de la Comisión Episcopal para el diálogo Interreligioso.

Tiene publicaciones de teología, historia y espiritualidad. Y numerosos artículos en revistas especializadas.

El día 18 de febrero de 2010 fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Obispo de Córdoba. Inició su ministerio episcopal en la Sede de Osio el día 20 de marzo de 2010.

ORACIÓN POR LA VISITA PASTORAL
Señor Jesús, concédenos a los fieles de nuestra comunidad parroquial comprender y acoger el misterio de gracia de la Visita Pastoral que nuestro Obispo Demetrio se dispone a realizar en tu nombre.
Que esta Visita nos ayude a descubrir el sentido de nuestra pertenencia a la Santa Iglesia Católica, a valorar nuestra dignidad de cristianos, a sentir el compromiso de ser miembros vivos y activos de tu Iglesia.
Haz, Señor, que en la Visita Pastoral, recibamos Tu visita, que viene a manifestarnos tu amor y tu paz, a corregir nuestros fallos y a descubrir nuevos caminos de fidelidad al Evangelio, para que nuestra vida cristiana, se sienta fortalecida y sostenida por tu gracia. Y que sea para nuestra comunidad parroquial un auténtico y abundante tiempo de la gracia de Dios.
Ven, Señor, a visitarnos mediante el ministerio del que en nombre tuyo es nuestro padre y pastor. Nuestra comunidad parroquial, nuestras casas, nuestras obras, y sobre todo nuestros corazones se abren para recibirte.
Ponemos esta visita pastoral de nuestro Obispo bajo la protección de la Virgen María, la Virgen de la Sierra, la Virgen de la Piedad, Madre tuya y Madre de la Iglesia, para que esta Visita Pastoral sea un acto de Amor a Dios.

HOY COMIENZA LA VISITA PASTORAL DEL OBISPO A NUESTRA PARROQUIA Reviewed by Cofradía de la Piedad on 12:08 Rating: 5

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.