Últimas Noticias

recent

ASÍ FUE EL JUEVES SANTO 2012: ESTACIÓN DE PENITENCIA


A las una del mediodía, se abrían las puertas de la Parroquia de la Asunción y Ángeles para que comenzará a salir el cortejo de la Hermandad de la Piedad. Su original y estilizada Cruz de Guía, acompañada de los faroles, abrían una Estación de Penitencia que se ha caracterizado por la seriedad, orden y compostura de sus integrantes. A pesar de que el tiempo asustaba con la formación de tormentas, la mañana lució esplendorosa en casi todo su recorrido, entrando el paso a las 16.45 horas.

Resumimos el Jueves Santo de 2012 en los siguientes apartados:

EL TIEMPO
En los últimos años, antes que otra cosa, hay que empezar hablando de la meteorología. Llevamos muchos años sin una Semana Santa completa, con pleno de nuestras Cofradías en la calle. Esto se ha convertido en una lotería y nuestra Hermandad ha jugado los dos últimos años con el riesgo de chubascos en la mañana del Jueves Santo. Por suerte, este año también nos hemos librado, aunque con algún riesgo de precipitaciones y con el susto en el cuerpo.

EXORNO FLORAL
Al igual que ocurrió el pasado año, con la llegada del nuevo paso procesional, adaptamos el exorno floral según los cánones de la Semana Santa. Un friso de iris morados adornaba el paso procesional. Algo más de mil tallos de iris que con el morado del luto, acompañaban la escena trágica del Santo Traslado al Sepulcro. El suelo del paso imitaba al de un monte, entre zonas rocosas y verdes.

CANDELABROS DEL PASO
Los cuatro candelabros que ha llevado el paso estos dos últimos años, han sido cedidos para la ocasión por la Cofradía de Montserrat de Sevilla. Unas gestiones realizadas por Fernando Aguado y Francisco Verdugo, que han servido para completar el paso procesional y sobretodo para marcar el camino de como serán los futuros candelabros de nuestro nuevo paso procesional. Han gustado y mucho. Su forma, su tamaño, su colación... todo estudiado para permitir la mejor visión posible de las imágenes. Esta claro que el camino está marcado, una apuesta sobreseguro.

LA MÚSICA
El acompañamiento musical  que ya estrenaramos el pasado año viene motivado por el paso de misterio y la escena que representa. En el mes de mayo se renovaba y en noviembre se firmaba el contrato con la Banda de la Salud de Córdoba. Este año podemos destacar el selecto repertorio que se ha situado perfectamente estudiado en el recorrido establecido. Cabe resaltar el estreno de la marcha "Pietá in Amore Aflicta" dedicada a nuestra Cofradía y que se pudo escuchar en varios lugares de la Estación de Penitencia.

VESTIDURAS
Las imágenes iban ataviadas con sus mejores galas. Los Santos Varones con la ropa confeccionada en el Taller de Bordado de la Cofradía y estrenadas en la Bendición del mes de Marzo del año 2011. El Cristo iba envuelto en sudario en lino, de un tamaño algo mayor al que se usó para la Bendición. La Virgen de la Piedad vestida para la ocasión por Carlos Pérez, lucía su manto bordado, diadema plateada, nuevo tocado en color blanco y la saya negra con bordados en aplicación donada por José R. Campos Sianes. Destacar que por vez primera, usaba la Virgen una diadema plateada en lugar de dorada y de un tamaño más natural.

EL CORTEJO EN LA ESTACIÓN DE PENITENCIA
Cerca de 220 hermanos han participado este año en la Estación de Penitencia, siendo el año de mayor participación de la historia de la Cofradía. Los datos se desglosan en 44 miembros de la cuadrilla, 19 hermanas de luz, 11 acólitos y cerca de 140 nazarenos. A destacar la organización de la procesión en todo su recorrido, además, de la seriedad y compostura de todos los miembros que integran uno de los cortejos más numerosos de la ciudad.

LOS ESTRENOS
Dos grandes estrenos para esta Semana Santa de 2012. Por un lado, la talla de Santa María Magdalena del imaginero Fernando Aguado y por otro, la talla del canasto frontal del paso del artista Francisco Verdugo. Dos estrenos que demuestran el caminar lento pero firme de la Hermandad, en busca de ir completando los proyectos emprendidos en el año 2009.


EL ÚLTIMO DE ESTA JUNTA DE GOBIERNO
Este ha sido el cuarto Jueves Santo de la actual Junta de Gobierno, cuatro años donde a través de la Estación de Penitencia se ha podido observar el progreso que ha tenido la Cofradía año a año. Muchos cambios, con la aprobación en todos los casos del Cabildo de Hermanos, para modernizar una Hermandad que ha visto como su nómina de hermanos ha crecido a la par que su cortejo. Los comentarios de la gente de la calle, son los que avalan el trabajo realizado. Gracias.
ASÍ FUE EL JUEVES SANTO 2012: ESTACIÓN DE PENITENCIA Reviewed by Cofradía de la Piedad on 17:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.